peticiones de la compaña feminista

dirigidas a las autoridades españolas

¿Qué pedimos al ministerio de igualdad?

Priorización de la lucha contra la violencia machista
Un total de 101 mujeres asesinadas en 2023 y más de 1200 feminicidios oficiales en España (se calcula que hay más del doble si se cuentan los ‘no oficiales’) lo hacen necesario.
 
1. Unificar el listado de las víctimas. Que no sólo entren en la lista oficial las asesinadas por hombres con los que han mantenido una relación sentimental y entren también las víctimas de desconocidos o familiares. Los feminicidios son todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo.
 
2. Escuchar las voces de las organizaciones expertas.
 
3. Organizar reuniones de crisis cada vez que haya un asesinato machista.
 
4. Realizar un análisis de los fallos en cada caso.
 
5. Exigir al resto de ministerios que prioricen esta lucha en sus carteras.
 
6. Crear un Comité de Crisis Permanente contra el terrorismo machista.
Revisión de ATENPRO y el 016 

Valorar el funcionamiento y la efectividad de ATENPRO (Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género) y el 016 (Servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia contra la mujer, que incluye todo tipo de violencia, también la violencia sexual).

 

No es violencia de género: es violencia machista

Utilizar el concepto ‘violencia machista’, ya que refleja de una manera más clara el origen y el objetivo de las distintas formas de violencia contra la mujer

 

Auditoría pública del presupuesto destinado a Igualdad

1. Evitar la opacidad en los datos y acercar a la ciudadanía la gestión del gasto de ese presupuesto. 

2. Dedicar las inversiones exclusivamente a emprender medidas dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres. 

3. Compromiso de que no dedicar inversiones en otras cuestiones hasta que no se llegue a las 0 asesinadas. 

 


¿Que pedimos al ministerio del interior?

Evaluación de las medidas establecidas en la Ley Integral de Violencia de Género de 2004

 

Especialmente en relación al funcionamiento de los juzgados especializados de violencia de género. ¿Se han reunido con las familias de las víctimas para saber qué ha fallado en cada asesinato? 

Mejorar la coordinación entre todas las personas implicadas en proteger a las víctimas (fuerzas y cuerpos de seguridad, funcionarios, sistema sanitario, trabajadores sociales)  

Listas de asesinos y condenados por violencia machista y cruce de datos con nuevas denuncias, para evitar que un maltratador llegue a asesinar a su nueva pareja 
 
Revisión de si VIOGEN (sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género) está funcionando.

 

 

 

Evaluar y auditar el sistema de detección del riesgo

 

Se trata de un sistema que claramente está fallando y, en caso de duda, evaluar el riesgo al alza.

No se puede retirar las ordenes de alejamiento bajo ninguna circunstancia hasta que no se esté completamente seguro de que la víctima está protegida.

Las denuncia de oficio en caso de llamadas de emergencia o por violencia deben atenderse siempre, e implicar la obligatoriedad de retirar al agresor del lugar del suceso, así como el cambio de llaves del domicilio en caso de que el agresor tenga acceso las llaves de la casa de la víctima. 

 Ante cualquier denuncia, por parte de la víctima, de las autoridades o del testigos se retirará la patria potestad del agresor sobre sus hijos, y se cancelará cualquier régimen de visitas si lo hubiera. 

 

 

 

Auditoria pública en que se contabilicen y asuman responsabilidades

Hay que asegurarse de que las personas que estaban a cargo de proteger a estas víctimas no vuelvan a incurrir en los mismos errores antes de volver a la labor en la que fallaron (por ejemplo, muchos agresores tenían denuncias previas por violencia machista). 

 

Análisis del presupuesto ministerial destinado a proteger a las mujeres

Evaluar el porcentaje del presupuesto y aumentarlo tal y como indica el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género de 2017. Mejorar los recursos y la formación de las personas implicadas, así como contar con personal especializado. 

 

Cursos especializados para cuerpos de seguridad del estado

Efectividad real de las formaciones en violencia machista a cuerpos de seguridad del estado en la manera en que estas personas atienden los casos de violencia machista.  

 

¿Qué pedimos al ministerio de justicia?

Imponer una mayor formación en género a nivel judicial

Para acabar con la carga de estereotipos que provocan el trato irrespetuosos a las víctimas así como un porcentaje importante de sentencias absolutorias en procesos judiciales. También es preocupante la escasez de intérpretes y de atención letrada adecuada. 

Respetar la Ley de extranjería en el trato hacia las mujeres migrantes

Las mujeres migrantes siguen enfrentándose a prejuicios por parte de funcionarios del Estado, que ponen en duda la credibilidad de sus testimonios de las mujeres migrantes y les atribuyen un uso fraudulento de la denuncia como mecanismo para regularizarse. 

Esto ocurre a pesar de que en 2011 se reformó la Ley de Extranjería para que la atención a víctimas de violencia de género no estuviera supeditada a su situación administrativa, 

Una realidad que contrasta con los datos oficiales sobre denuncias falsas por violencia de género que según la Fiscalía General del Estado son insignificantes, entre el 0,01% y el 0,0069% desde 2009 hasta 2021. En 2020 no se registró ninguna.   


Evitar el desamparo de las mujeres víctimas de violencia machista

El ministerio debe garantizar también que cuentan con todos sus derechos y recursos disponibles para su protección, entre ellos el acceso a la asistencia jurídica gratuita. Así como acceso a una verdadera reparación para ellas o para sus familiares (en el caso de que se llegue lamentablemente tarde).

 

PARTICIPA

Únete a la Compaña Feminista para conseguir todas estas peticiones al Gobierno

Sal a la calle con nosotras para representar y luchar por los derechos de todas las mujeres asesinadas